jueves, 28 de marzo de 2013

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

MARCO TEORICO:

 
Si bien la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo refleja un estado cultural de fines del siglo XX, no deja de ser una consecuencia más del desarrollo de la humanidad y de su incesante evolución a través de la Historia. Evolución no solo de índole cultural, sino también técnica, científica, sociológica y económica.
Esta  evolución cuyos comienzos van de la mano  de la propia humanidad, cuando se atribuían los felices hallazgos y las desgracias a lo mágico, a lo inalcanzable, a lo divino, porque los seres humanos estamos inmersos en la Naturaleza viviendo a costa de ella, transformándola, interactuando con ella, intentando dominarla cada vez mejor, aunque muy a menudo a costa de arruinarla, de degradarla, de destruirla. Hoy en dia la globalidad de las actividades humanas, la aldea global  no se había llegado a tener conciencia de que la especie humana tiene un papel activo, una responsabilidad plena, sobre el estado del planeta y de su futuro. Que por lo tanto hay que prever las posibles consecuencias de nuestras acciones y actuar preventivamente.
Indudablemente el concepto de trabajo y  sus características han variado mucho de unas épocas a otras,  aún no están lejos los tiempos y modos de la esclavitud, las consecuencias de la revolución industrial  y la plena eclosión de la multitud de nuevas tecnologías como la cibernética, la informática, las comunicaciones integradas y globales en el seno de un sistema económico mundial que tiende a un mercado unificado.
Aún persiste en el entorno del mundo del trabajo una cultura de la fatalidad, de lo inevitable e imprevisible y por lo tanto, aparentemente ajeno a nuestra voluntad y nuestro poder. Cuando se habla de que algo ocurre por accidente, equivale a decir por casualidad, porque se entiende que no es posible preverlo y evitarlo. Y nada más lejos de lo que son los accidentes y enfermedades causados por unas inadecuadas condiciones de trabajo.
A lo largo de la historia, los seres humanos han ido aprendiendo a conocer, primero, los riesgos y sus características, tanto emanados directamente de la propia Naturaleza, incluido el denominado Reino Animal, como de las consecuencias de la propia actividad humana que transforma a la propia Naturaleza, y a defenderse, después, de los mismos y sus posibles consecuencias.
Según el ámbito o la época, en lugar del término seguridad laboral se utilizan o se han utilizado diversas denominaciones para un concepto que en realidad es único: y nos indica que las condiciones bajo las que se trabaja deben ser seguras, es decir, no deben suponer una amenaza o una posibilidad significativa de sufrir un daño de cierta entidad, que pueda incapacitar aunque sea parcial y temporalmente, por parte de los trabajadores en relación con el trabajo.
Se trata, por lo tanto, de un asunto estrictamente laboral, con lo que son los trabajadores quienes deben estar suficientemente protegidos para que la posibilidad de sufrir un daño con ocasión del trabajo sea mínima. Puesto que los trabajadores por cuenta ajena desempeñan las tareas asignadas por el empresario bajo su dirección y en las condiciones de trabajo impuestas por él, es éste quien debe garantizar que tales tareas se lleven a cabo con el menor riesgo de sufrir un daño posible.
En el ámbito de la actividad laboral, ya en la antigüedad se conocía que en determinados trabajos existía una relación entre su naturaleza y la aparición de ciertas enfermedades características de los mismos. Hipócrates, en el siglo IV a.C., describió la enfermedad que aquejaba a quienes trabajaban en la extracción de mineral de plomo, el saturnismo. En el siglo XVI, Paracelso trató en varios de sus escritos las enfermedades que sufrían los mineros y los trabajadores de las fundiciones. Sin embargo hasta el siglo XVII, con el médico italiano Bernardino Ramazzini, se comienza a tratar como una ciencia nueva la Medicina del Trabajo, aunque no es sino al principio del siglo XX, con el desarrollo de las legislaciones de protección de los obreros,(la primera Ley en el mundo data de 1802) cuando aparece las técnicas sistematizadas de protección -primero- y de prevención después- como la seguridad del trabajo, la propia medicina (preventiva) del trabajo, la higiene industrial y la psicosociología aplicada al trabajo.
El trabajo en la actualidad es una actividad fundamental para cualquier persona en cualquier parte del mundo, pues los trabajadores sea cual sea su actividad pasan al menos  8 hrs de su dia realizando su trabajo. Debido a esto es que la salud y seguridad en el trabajo es de suma importancia  al tratar de proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable, pero esto no ocurre siempre, de ahí que anualmente hay miles de trabajadores expuestos a una gran cantidad de riesgos para la salud (polvo, gases, ruido, vibraciones, etc.).
Por lo que la intervención de la SALUD Y SEGURIDAD en el trabajo es fundamental  y aunque busca que los lugares de trabajo sean saludables y por consecuencia seguros para los trabajadores  y por el contrario no podemos decir que esta relación pueda ser reciproca al tener un lugar seguro no garantiza que este sea saludable para el empleado.
Desafortunadamente y en consecuencia del mundo globalizado y la búsqueda de obtener mayor ganancia a menor precio no todos los empleadores se ocupan de brindar las condiciones optimas a sus trabajadores para el desarrollo de su trabajo y otros tantos hasta desconocen la responsabilidad moral y jurídica que tienen con sus trabajadores y la protección de su integridad física y mental.
De ahí que constantemente ocurran accidentes en los lugares de trabajo, y que por falta de prevención derivan en daños altos y costos elevados afectando no solo al trabajador tanto física como económicamente, sino al patrón y a la empresa en si al tener que utilizar mas recursos para suplir al accidentado, capacitar alguien nuevo, o reparar la maquina o herramienta dañada y por ende la baja en la producción normal. 
 

 

INTRODUCCION :

 
 
 En los Estados Unidos Mexicanos el derecho al trabajo y sus condiciones están impicitas en el art 123 constitucional el cual nos dice: TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY.
 Y en su apartado
 
 XIII.- LAS EMPRESAS, CUALQUIERA QUE SEA SU ACTIVIDAD, ESTARAN OBLIGADAS A PROPORCIONAR A SUS TRABAJADORES, CAPACITACION O ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO. LA LEY REGLAMENTARIA DETERMINARA LOS SISTEMAS, METODOS Y PROCEDIMIENTOS CONFORME A LOS CUALES LOS PATRONES DEBERAN CUMPLIR CON DICHA OBLIGACION;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. )
 
XIV.- LOS EMPRESARIOS SERAN RESPONSABLES DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES, SUFRIDAS CON MOTIVO O EN EJERCICIO DE LA PROFESION O TRABAJO QUE EJECUTEN; POR LO TANTO, LOS PATRONOS DEBERAN PAGAR LA INDEMNIZACION CORRESPONDIENTE, SEGUN QUE HAYA TRAIDO COMO CONSECUENCIA LA MUERTE O SIMPLEMENTE INCAPACIDAD TEMPORAL O PERMANENTE PARA TRABAJAR, DE ACUERDO CON LO QUE LAS LEYES DETERMINEN. ESTA RESPONSABILIDAD SUBSISTIRA AUN EN EL CASO DE QUE EL PATRONO CONTRATE EL TRABAJO POR UN INTERMEDIARIO;
MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. )
 
XV.- EL PATRON ESTARA OBLIGADO A OBSERVAR, DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE SU NEGOCIACION, LOS PRECEPTOS LEGALES SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES DE SU ESTABLECIMIENTO, Y A ADOPTAR LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA PREVENIR ACCIDENTES EN EL USO DE LAS MAQUINAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE TRABAJO, ASI COMO A ORGANIZAR DE TAL MANERA ESTE, QUE RESULTE LA MAYOR GARANTIA PARA LA SALUD Y LA VIDA DE LOS TRABAJADORES, Y DEL PRODUCTO DE LA CONCEPCION, CUANDO SE TRATE DE MUJERES EMBARAZADAS. LAS LEYES CONTENDRAN, AL EFECTO, LAS SANCIONES PROCEDENTES EN CADA CASO;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974)
 
 
El término seguridad, aunque responde a un concepto muy amplio, sin embargo unido a la oportuna calificación resulta ser preciso y rotundo, quizás menos ambiguo que otras denominaciones al uso. Así hay quienes prefieren utilizar el término salud laboral, refiriéndose al concepto amplio y universal de salud de la Organización Mundial de la Salud OMS, para la que dicha palabra significa no solo ausencia de toda enfermedad, incluidas las lesiones, sino el estado de bienestar físico, psíquico y social, lo que suele llevar a connotaciones casi exclusivamente sanitarias. Con la distinción entre accidentes de trabajo (lesiones y en general daños inmediatos) y enfermedades profesionales (de curso más o menos largo) se acuñó el término seguridad e higiene del trabajo, refiriéndose tanto a las técnicas de lucha contra los accidentes (seguridad) como contra las enfermedades (higiene) como a la calidad de unas condiciones de trabajo: Deben mantenerse seguras e higiénicas. Sin embargo existen otras técnicas como la Medicina del Trabajo, la Ergonomía, la Psicosociología aplicada.
 
Últimamente, con la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se optó por tal denominación con una intención esencialmente didáctica: hay que prevenir los posibles daños por razón del trabajo.
 
La salud y seguridad en el trabajo en la actualidad es una amplia disciplina que tiene por objetivos:
·         Fomentar y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores  sin importar  la actividad que desarrolle
·         Fomentar la prevención de consecuencias negativas  derivadas delas tareas que realiza en su trabajo
·         La colocación y mantenimiento de los trabajadores en un ambiente laboral adecuado y adaptado a las necesidades físicas y mentales correspondientes a las actividades que desempeña cada trabajador
Asi en  resumen la función principal de la SALUD Y SEGURIDAD en el trabajo abarca todos los factores externos e internos que pueden influir en la modificación de la salud de los trabajadores. Estos objetivos planteados son posibles unicamente si existe la interrelacion y participación constante de EL EMPLEADOR Y EL EMPLEADO , la creación y seguimiento de los planes de seguridad, ambiente de trabajo, riesgos de trabajo  y el apoyo de otras ciencias relacionadas por ejemplo: toxicología, ergonomía, etc.
En primer instancia hablaremos de los PROGRAMAS DE SALUD Y SEGURIDAD que tienen una vital importancia para lograr el objetivo de reducción de accidentes y enfermedades de trabajo e inclusive salvar vidas.
Esta política parte de la premisa de que el empresario es el primer responsable, aunque no el único, de la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio, en todos los aspectos relacionados con el trabajo, y por lo tanto, está obligado a todo un conjunto de acciones en la empresa que lo garantice. Estas serán esencialmente preventivas y deberán responder a una organización y planificación previas, debiendo integrarse en todos sus aspectos productivos y organizativos, interesando a todos los niveles jerárquicos. La acción preventiva no deberá subordinarse a criterios puramente económicos ni será objeto de discriminación alguna y tenderá a la mejora progresiva del medio de trabajo.
Puntos esenciales de la acción preventiva en la empresa son la información, la formación y la participación equilibrada de los trabajadores en todo lo que atañe a su seguridad y salud en el trabajo.
Los trabajadores deben tener un buen nivel de protección que ha de ser equivalente para todos. Tomando en cuenta los riesgos "especiales" o particulares que determinados trabajadores o actividades y en razón de su estado biológico o por ciertas características temporales o permanentes por lo que deben tomarse  medidas complementarias necesarias y adaptadas a las circunstancias.
La vigilancia de la salud, respecto de los posibles efectos a causa de los riesgos a los que puedan estar expuestos los trabajadores con ocasión de su trabajo, se considera como derecho exigible por los mismos y otra de las acciones preventivas esenciales.
Finalmente los trabajadores deben cumplir con sus obligaciones de seguridad y salud para consigo mismos y con sus compañeros, de acuerdo con las instrucciones recibidas por parte del empresario.
No obstante el protagonismo esencial de empresarios y trabajadores, las Administraciones Públicas tienen un papel esencial en la promoción, asesoramiento y asistencia a empresarios, trabajadores y profesionales, así como de establecer los mecanismos de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa sin perjuicio de la mediación y arbitraje y en su caso, los diversos niveles de sanción sin olvidar el sistema de previsión.
 
 
 
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO debe cumplir con las siguientes características:
· UNIVERSALIDAD
· IGUAL NIVEL DE PROTECCIÓN PARA TODOS
· RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO
· PRIMACÍA DE LA PREVENCIÓN
· INTEGRACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Y EN LA PRODUCCIÓN
· EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
· MEJORA PROGRESIVA
· NO SUBORDINACIÓN A CRITERIOS PURAMENTE ECONÓMICOS
· INFORMACIÓN
· FORMACIÓN
· PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
· VIGILANCIA DE LA SALUD
· COORDINACIÓN y COOPERACIÓN
· RIESGOS AÑADIDOS POR ESPECIAL SENSIBILIDAD
· DERECHOS / OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
· ACTUACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Las condiciones de trabajo
Para  la seguridad laboral, las condiciones de trabajo se efectúa con la consideración de que el empresario debe controlar tales condiciones para que no sean  una amenaza para la seguridad y la salud del trabajador y al mismo tiempo, se alcance una calidad de trabajo.
Estas son aquellas características del trabajo que pueden influir significativamente en la generación de riesgos laborales. Y son reguladas por  las NOMS de cada país
- Condiciones de seguridad:
 
Normas de Seguridad:
Número
Título de la norma
Edificios, locales e instalaciones
Prevención y protección contra incendios
Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria
Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas
Manejo y almacenamiento de materiales
Trabajos en altura
Recipientes sujetos a presión y calderas
Electricidad estática
Soldadura y corte
Mantenimiento de instalaciones eléctricas
Normas de Salud:
Número
Título de la norma
Contaminantes por sustancias químicas
Ruido
Radiaciones ionizantes
Radiaciones no ionizantes
Presiones ambientales anormales
Condiciones térmicas elevadas o abatidas
Vibraciones
Iluminación
Normas de Organización:
Número
Título de la norma
Equipo de protección personal
Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas
Comisiones de seguridad e higiene
Informes sobre riesgos de trabajo
Colores y señales de seguridad
Seguridad en procesos de sustancias químicas
Servicios preventivos de seguridad y salud
Normas Específicas:
Número
Título de la norma
Plaguicidas y fertilizantes
Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas agrícolas
Aprovechamiento forestal maderable y aserraderos
Operación y mantenimiento de ferrocarriles
Trabajos en minas
Construcción
Minas subterráneas de carbón

:
En la medida en que estas condiciones de trabajo puedan ser origen de daños para la salud, incluidas las lesiones (es decir, accidentes, patologías o enfermedades), o influyan significativamente en la magnitud de los riesgos, las llamaremos  factores de riesgo o también peligros, situaciones, actividades, condiciones, peligrosas, o como dice la Ley de Prevención: procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos.
Riesgos laborales y daños derivados del trabajo
 Se define riesgo laboral como la posibilidad de que un trabajador sufra un daño derivado del trabajo. Y se califica según su gravedad valorándose conjuntamente con  la probabilidad de que se produzca el daño y su severidad o magnitud.
 Riesgos de accidente
Comúnmente se habla de riesgo de accidente aquel que puede ser desencadenado por la existencia de uno o varios factores de riesgo. De la probabilidad de que se produzca el accidente, en este caso, y los daños que pueden derivarse como consecuencia de que ocurra, se evalúa el riesgo, pudiendo calificarlo desde el punto de vista de su gravedad.
Hay que tener en cuenta de que se conjugan dos variables de probabilidad. Una es la probabilidad de que se produzca el accidente, y otra la probabilidad de que ocurrido el accidente éste dé lugar a mayores o menores daños.
Riesgos ambientales
Existe otra clase de riesgos además de los de accidenteque son denominados  riesgos ambientales o riesgos de sufrir una alteración de la salud (enfermedad o patología).
Pueden ser desencadenados por uno o varios factores de riesgo ambientales, (agentes químicos o físicos, por ejemplo) que se encuentren presentes en la  organización del trabajo.
En el caso de los factores de riesgo ambientales, la probabilidad de que se produzca el daño viene representada por la dosis del agente contaminante recibida por el organismo.
Esta dosis puede medirse como energía recibida por unidad de tiempo, si se trata de un agente físico, o como cantidad de sustancia que penetra en el organismo por unidad de tiempo, si se trata de un agente químico.
Si se trata de agentes físicos hay que considerar el área, zona u órgano del cuerpo afectado o que pueda verse afectado por la exposición a según qué tipo de agente y tener en cuenta además determinadas características propias del mismo de agente. Así por ejemplo, para una radiación ionizante es muy diferente si se expone el ojo o una parte de la piel, o todo el cuerpo, o si se trata de una sustancia emisora que ha penetrado en el interior del organismo.
En la exposición a agentes químicos hay que considerar las vías de penetración en el organismo. Con ocasión del trabajo, la vía más común es la respiratoria, aunque existen muchos casos en los que el agente se absorbe, además, a través de la piel. Cualquier otra vía, oral, parenteral, resulta altamente improbable con relación al trabajo.
La severidad del daño que puede producirse por exposición a los agentes químicos ambientales, se suele determinar mediante el porcentaje de casos que se presentan para una dosis determinada y se denomina respuesta. La relación entre ambos parámetros se denomina relación dosis-respuesta y es de difícil obtención. En la práctica común para evaluar un riesgo ambiental se mide el nivel promediado en el tiempo de la presencia del contaminante en el puesto de trabajo (intensidad o concentración media, según se trate de un agente físico o químico) y se compara con los valores límite (intensidades o concentraciones promediadas) de referencia. Para ciertos agentes físicos, como el ruido o las radiaciones ionizantes es relativamente sencillo medir la dosis recibida, por lo que los valores límite se suelen dar en términos de dosis.
Llegados a este punto, en relación con los riesgos ambientales, es decir, debidos a agentes ambientales, conviene distinguir dos clases de efectos: los inmediatos y los diferidos en el tiempo.
Con la denominación efectos inmediatos, se quiere expresar que el daño se produce nada más se desencadena el suceso que lo causa, pudiendo evolucionar a partir de esta acción de una manera continuada tanto a un agravamiento como a una mejoría. Este es el caso, por ejemplo, de un accidente de caída de altura con resultado de lesiones. Pero también la exposición a un ruido de impacto (un disparo) con resultado de perforación del tímpano, o la salpicadura de un líquido corrosivo sobre la piel con resultado de una quemadura química (destrucción de los tejidos). A esta posibilidad se refieren los riesgos de accidente, mencionados en el epígrafe anterior, pudiendo intervenir también los agentes físicos y químicos mencionados en éste, cuando actúan produciendo efectos de carácter inmediato, como los de los ejemplos, efectos éstos denominados efectos agudos.
Sin embargo, los daños o efectos a los que se refieren los riesgos ambientales son diferidos en el tiempo. Es decir, que la exposición continuada o repetida a unos determinados niveles o dosis de uno o más agentes ambientales, supone la posibilidad de sufrir al cabo de un cierto tiempo una alteración de la salud. En este sentido, una pérdida de la capacidad auditiva por exposición a altos niveles de ruido durante un prolongado espacio de tiempo o un cáncer por haber estado expuesto a un agente cancerígeno años atrás (mesotelioma y exposición por vía respiratoria a fibras de amianto, hasta treinta años o más). Tales efectos, que pueden manifestarse tiempo después, meses y hasta muchos años, se denominan efectos crónicos y son característicos de los riesgos ambientales.
Aunque no exclusivos de ellos, puesto que existen patologías debidas a otras causas como las malas posturas o los movimientos no adecuados y repetidos, (métodos y organización de la tarea inadecuados, mal diseño y adaptación defectuosa del puesto de trabajo a la persona) que pueden dar lugar con el tiempo a patologías en músculos y huesos.
Caso aparte, aún más complicado por su especial índole, son los riesgos ambientales en los que están implicados agentes biológicos. En general, tanto estos últimos como los demás riesgos ambientales, por la dificultad de advertir sus efectos y relacionarlos con sus causas, que incluso pueden haber desaparecido cuando se ponen de manifiesto los primeros signos que los delatan, por la complejidad y gran diversidad de tales riesgos así como por las técnicas de identificación y evaluación, necesitan de una reglamentación técnica y metodología específica, y de profesionales especializados para su tratamiento.
 Riesgos psicosociales
En cuanto a los factores de riesgo relacionados con la ordenación del trabajo se puede hablar de riesgos psicosociales. La dificultad de su evaluación estriba en que las posibles alteraciones de la salud suelen ser inespecíficas siendo también muy difícil discernir en qué medida se deben a factores de riesgo laborales y a factores extra laborales. Lo cual no quiere decir que carezcan de importancia o que no se deban tomar medidas preventivas.
Es más, estos problemas que surgen de la organización del trabajo, pueden ser determinantes en la productividad y en la calidad final del producto o servicio que se ofrece, por lo que la adopción de medidas para su detección y de las soluciones idóneas debe ser prioritario en la gestión de la empresa.
 Prevención de riesgos laborales
 Se trata del conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa (incluida la concepción, diseño y proyecto de procesos, lugares de trabajo, instalaciones, dispositivos, procedimientos, etc.) dirigidas a evitar o minimizar los riesgos, en este caso, laborales o derivados del trabajo.
 La Organización Mundial de la Salud OMS distingue tres niveles:
* Prevención primaria, dirigida a evitar los riesgos o la aparición de los daños (materialización de los riesgos) mediante el control eficaz de los riesgos que no pueden evitarse. Esta prevención, obviamente es la más eficaz, incluso, atendiendo a lo expuesto con anterioridad, es la más eficiente. A su vez puede implicar distintos tipos de acciones, que se describen a continuación por orden decreciente de eficacia:
- Prevención en el diseño. Absolutamente lo más eficaz. A la hora de la concepción y diseño de instalaciones, equipos, herramientas, centros y puestos de trabajo, procesos, métodos, organización del trabajo, etc. hay que tener en cuenta los principios de prevención, y en primer término, tratar de evitar los riesgos.
- Prevención en el origen. Se trata de evitar la aparición de riesgos como resultado de defectos en la fabricación, construcción, implantación e instalación, referido tanto a equipos, procesos, etc., como procedimientos, capacitación, etc., y, en los casos de riesgos inevitables, combatirlos en el origen o foco, mediante técnicas o medidas adecuadas, por ejemplo, mediante el aislamiento o enclaustramiento.
- Prevención en el medio de transmisión. Se trata de evitar la exposición al riesgo por interposición de barreras entre el origen y las personas, actuando sobre el medio mismo absorbiendo o anulando el agente o situación de riesgo, e incluso, actuando sobre la misma organización del trabajo, por ejemplo, mediante el alejamiento o sistemas de alarma.
- Prevención sobre la propia persona. Mediante la utilización de medios de protección individual, la educación, la información, la formación, la vigilancia de la salud, la vacunación, la disminución del tiempo de exposición, etc.
* Prevención secundaria. Cuando ha comenzado el proceso de alteración de la salud, aunque no se manifieste de una manera clara; en general puede tratarse de una fase inicial, subclínica, muchas veces reversible. Las actuaciones preventivas en estos casos son principalmente la adecuada vigilancia de la salud para un diagnóstico precoz y untratamiento eficaz.
* Prevención terciaria. Hay que aplicarla cuando, existe una alteración patológica de la salud o durante la convalecencia de la enfermedad o posteriormente a la misma. Se trata de prevenir la reincidencia o las recaídas, o las posibles "complicaciones" o secuelas, mediante el adecuado tratamiento y rehabilitación, como principales medidas
 
 

LUGAR DE PRÁCTICA:


La práctica de seguridad e higiene se realiza en la empresa KIMBERLY-CLARK en el área de mantenimiento de tracto camiones  que están bajo la administración de SODISA, esta empresa está ubicada en TLANEPANTLA DE BAZ en la calle AVENIDA CENTRL No  7  TEQUESQUINAHUAC, el primer contacto se realizo por vía telefónica con la Lic. JENIFER RAMIREZ  que es la encargada de relaciones industriales, en esta llamada concretamos una cita en la dirección acordada con  la intención de poder explicar más profundamente la intención de la práctica y los recursos que necesito para su exitosa realización.

El día acordado llego y aunque tuve complicaciones para llegar pues la dirección no me quedaba clara llegue con media hora de anticipación, la planta está ubicada cerca de un registro civil y a 10 minutos del centro de Tlalnepantla a un costado de la plaza comercial MILENIO.

Al llegar a la empresa me recibió el guardia de seguridad el cual me impidió el acceso pues requería de zapatos de seguridad para poder acceder a las instalaciones, algo que omitimos en el primer contacto con la Lic. JENIFER, así que rápidamente me dispuse a regresar a la plaza MILENIO y comprar unas botas de seguridad y en cuestión de 20 minutos regrese a la empresa, me atendieron una hora después debido a que estaban en una reunión general.

Al presentarme con la Lic. Jennifer me pregunto los pormenores de la práctica y me pidió una disculpa por no haber avisado de los zapatos de seguridad y de inmediato mando llamar al Lic. LUIS DANIEL  AGUADO CALZADA que es el jefe de seguridad e higiene de la planta. Al cual se le solicito me ayudara y proporcionara la información y recursos necesarios.

Luis es el jefe de seguridad e higiene de la planta desde hace 8 meses y fue trasladado de otra planta de Kimberly-Clark pues su desempeño ha sido notable en el área de seguridad. La entrevista se realizo en su oficina  ubicada a un costado de la puerta principal y en frente del área de mecánica (que es el puesto sobre el cual se hará el análisis). En su oficina me explico que para SODISA la seguridad es un factor no fundamental sino vital para el desarrollo de sus actividades pues los empleados deben tener bien presente que deben manejarse bajo las normas de seguridad pues su trabajo es de alto riesgo al manejar herramientas pesadas, punzo cortantes y maquinaria pesada. Me mostro el manual que el diseño con todos los procedimientos de seguridad para cada puesto de trabajo con el que comparte funciones en la planta, este manual se llama SAES e incluye  todos los puestos de trabajo, las actividades de cada puesto y un manual de instrucciones de cómo deben realizar cada una de las actividades , el equipo de seguridad que se les proporciona, su utilidad, además de la clasificación por riesgo de trabajo de cada actividad, donde específicamente hablando del puesto de mecánico de las 13 actividades que realizan 11 son de grado A ( que significa peligro de amputación o muerte) y solo 2 son de riesgo C ( que indican lesión menor pero imposibilizante ).

Además de ese manual que según Luis es un protocolo que debe mostrar en cada inspección que realiza la secretaría del trabajo y previsión social a su empresa con el cual respalda que tienen un plan de seguridad e higiene, tienen capacitaciones constantes en las cuales se les habla a los trabajadores sobre la importancia de la seguridad, las modificaciones que se realizan a su manual el porqué y se les motiva  a que la seguridad es fundamental.

A pesar de que no me permitieron tomar fotografías o videos de las instalaciones, la planta tiene gran cantidad de letreros que hacen referencia a la seguridad y un contador de días sin accidentes, para el día de la entrevista llevan 49 días sin accidentes, algunos de los slogans que tiene en sus letreros son: DURO CON LA SEGURIDAD mostrando una foto de MOHAMED ALI, otros dicen LA SEGURIDAD ES PRIMERO y muestra un corazón.

Luis me mostro las principales áreas de trabajo de los mecánicos y me explico que a diario les realiza una inspección al iniciar y terminar labores con la intención de ver que sus equipos de trabajo están completos, que el área este en el orden y con lo necesario para trabajar, y que pues aunque les ha costado mucho trabajo adaptarse a su forma de trabajo poco a poco lo han ido superando y corrigiendo los errores.

Por otra parte me explico que para Kimberly-Clark la seguridad es un factor fundamental a tal grado que invierten muchos recursos en esta, apostando por la prevención y corrección de acciones y situaciones riesgosas más que en la corrección de problemas, pues es mejor prevenir que lamentar. Al grado de que en sus instalaciones tiene una campaña constante de prevención y dentro de su página de internet hay un apartado especifico que busca sensibilizar a sus empleados con respecto a la importancia de la seguridad en el trabajo y su vida cotidiana la dirección es: FATALITY ELIMINATION.home.Kcc.com/a20

En el caso de Luis me indica a cada trabajador y correspondiente a su puesto de trabajo le hizo llegar la parte del manual SAES que le involucra para que lo estudie y sepa que debe y no debe hacer, además de imprimir tarjetas que recuerdan los procedimientos de seguridad generales, pero algo que me llamo mucho la atención fue una tarjeta que dice ¿conoces tus obligaciones? Y la respuesta es:

1.- estas obligado a negarte a realizar alguna acción que ponga en riesgo tu salud o la salud de los demás

2.- estas obligado a detener a alguien que esté realizando alguna actividad riesgosa

3.- estas obligado a reportar actividades o condiciones riesgosas que veas en tu trabajo

 

Esto me habla muy bien de el grado de importancia que le dan a la seguridad, por ultimo me entreviste con tres mecánicos, escogiendo al de mayor tiempo laborando ahí. Al mas nuevo y al supervisor todos me indican que si conocen el manual de sus actividades, pero que a decir verdad no lo siguen al 100% porque su trabajo debe hacerse rápido y pues se saltan pasos con la finalidad de hacer las cosas más rápido. Que si conocen el equipo de trabajo necesario para su trabajo y que está en buenas condiciones pero que hay actividades en las cuales resulta incomodo utilizarlo y que con constancia les remplazan o arreglan sus herramientas.

Como fue la primera impresión de la empresa me pareció una empresa muy seria y que no toma las cosas a la ligera además de que me dejo fascinado el empeño que LUIS le pone a los instrumentos, platicas  y demás cosas que tiene que ver con la seguridad pues ha hecho de esta su pasión.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 
Calera.A.A., Esteve.L., Roel.M.J. Y  Uberti .B.V. 2001. La salud laboral en el sector docente. Ediciones Bomarzo. Alicante
Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos art 123
Graud.M.R. y Moreno.B.D.  SEGURIDAD LABORAL. Organización Panamericana de salud. Cap 4  Recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd46/LSI_Cap04.pdf
Muñoz.A., RodriguezH.J. y Martinez.V.M.J. La seguridad Industrial Fundamentos y Aplicaciones . recuperado de: http://es.scribd.com/doc/47734779/libro-seguridad-industrial
Ley Federal del trabajo
NORMAS OFICIALES MEXICANAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO recuperado de: http://asinom.stps.gob.mx:8145/Centro/CentroMarcoNormativo.aspx
 

1 comentario:

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