SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
MARCO TEORICO:
Si bien la protección de la
seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo refleja un estado cultural
de fines del siglo XX, no deja de ser una consecuencia más del desarrollo de la
humanidad y de su incesante evolución a través de la Historia. Evolución no
solo de índole cultural, sino también técnica, científica, sociológica y
económica.
Esta evolución cuyos comienzos van de la mano de la propia humanidad, cuando se atribuían
los felices hallazgos y las desgracias a lo mágico, a lo inalcanzable, a lo
divino, porque los seres humanos estamos inmersos en la Naturaleza viviendo a costa
de ella, transformándola, interactuando con ella, intentando dominarla cada vez
mejor, aunque muy a menudo a costa de arruinarla, de degradarla, de destruirla.
Hoy en dia la globalidad de las actividades humanas, la aldea global no se había llegado a tener conciencia de
que la especie humana tiene un papel activo, una responsabilidad plena,
sobre el estado del planeta y de su futuro. Que por lo tanto hay que prever las
posibles consecuencias de nuestras acciones y actuar preventivamente.
Indudablemente el concepto de
trabajo y sus características han
variado mucho de unas épocas a otras, aún
no están lejos los tiempos y modos de la esclavitud, las consecuencias de la
revolución industrial y la plena eclosión
de la multitud de nuevas tecnologías como la cibernética, la informática,
las comunicaciones integradas y globales en el seno de un sistema económico
mundial que tiende a un mercado unificado.
Aún persiste en el entorno del
mundo del trabajo una cultura de la fatalidad, de lo inevitable e
imprevisible y por lo tanto, aparentemente ajeno a nuestra voluntad y
nuestro poder. Cuando se habla de que algo ocurre por accidente, equivale
a decir por casualidad, porque se entiende que no es posible preverlo y
evitarlo. Y nada más lejos de lo que son los accidentes y enfermedades causados
por unas inadecuadas condiciones de trabajo.
A lo largo de la historia, los
seres humanos han ido aprendiendo a conocer, primero, los riesgos y sus
características, tanto emanados directamente de la propia Naturaleza, incluido
el denominado Reino Animal, como de las consecuencias de la propia
actividad humana que transforma a la propia Naturaleza, y a defenderse,
después, de los mismos y sus posibles consecuencias.
Según el ámbito o la época, en
lugar del término seguridad laboral se utilizan o se han utilizado
diversas denominaciones para un concepto que en realidad es único: y nos indica
que las condiciones bajo las que se trabaja deben ser seguras, es
decir, no deben suponer una amenaza o una posibilidad significativa de sufrir
un daño de cierta entidad, que pueda incapacitar aunque sea parcial y
temporalmente, por parte de los trabajadores en relación con el
trabajo.
Se trata, por lo tanto, de un
asunto estrictamente laboral, con lo que son los trabajadores quienes
deben estar suficientemente protegidos para que la posibilidad de sufrir un
daño con ocasión del trabajo sea mínima. Puesto que los trabajadores por
cuenta ajena desempeñan las tareas asignadas por el empresario bajo
su dirección y en las condiciones de trabajo impuestas por él, es éste quien
debe garantizar que tales tareas se lleven a cabo con el menor riesgo de sufrir
un daño posible.
En el ámbito de la actividad
laboral, ya en la antigüedad se conocía que en determinados trabajos existía
una relación entre su naturaleza y la aparición de ciertas enfermedades características
de los mismos. Hipócrates, en el siglo IV a.C., describió la enfermedad que aquejaba
a quienes trabajaban en la extracción de mineral de plomo, el saturnismo. En el
siglo XVI, Paracelso trató en varios de sus escritos las enfermedades que
sufrían los mineros y los trabajadores de las fundiciones. Sin embargo hasta el
siglo XVII, con el médico italiano Bernardino Ramazzini, se comienza a tratar
como una ciencia nueva la Medicina del Trabajo, aunque no es sino al
principio del siglo XX, con el desarrollo de las legislaciones de protección de
los obreros,(la primera Ley en el mundo data de 1802) cuando aparece las
técnicas sistematizadas de protección -primero- y de prevención después-
como la seguridad del trabajo, la propia medicina (preventiva) del trabajo, la higiene
industrial y la psicosociología aplicada al trabajo.
El trabajo en la actualidad es
una actividad fundamental para cualquier persona en cualquier parte del mundo,
pues los trabajadores sea cual sea su actividad pasan al menos 8 hrs de su dia realizando su trabajo. Debido
a esto es que la salud y seguridad en el trabajo es de suma importancia al tratar de proporcionar un ambiente de
trabajo seguro y saludable, pero esto no ocurre siempre, de ahí que anualmente
hay miles de trabajadores expuestos a una gran cantidad de riesgos para la
salud (polvo, gases, ruido, vibraciones, etc.).
Por lo que la intervención de la
SALUD Y SEGURIDAD en el trabajo es fundamental
y aunque busca que los lugares de trabajo sean saludables y por
consecuencia seguros para los trabajadores
y por el contrario no podemos decir que esta relación pueda ser
reciproca al tener un lugar seguro no garantiza que este sea saludable para el
empleado.
Desafortunadamente y en
consecuencia del mundo globalizado y la búsqueda de obtener mayor ganancia a
menor precio no todos los empleadores se ocupan de brindar las condiciones
optimas a sus trabajadores para el desarrollo de su trabajo y otros tantos
hasta desconocen la responsabilidad moral y jurídica que tienen con sus
trabajadores y la protección de su integridad física y mental.
De ahí que constantemente ocurran
accidentes en los lugares de trabajo, y que por falta de prevención derivan en
daños altos y costos elevados afectando no solo al trabajador tanto física como
económicamente, sino al patrón y a la empresa en si al tener que utilizar mas
recursos para suplir al accidentado, capacitar alguien nuevo, o reparar la
maquina o herramienta dañada y por ende la baja en la producción normal.
INTRODUCCION :
En los Estados Unidos Mexicanos el derecho al
trabajo y sus condiciones están impicitas en el art 123 constitucional el cual
nos dice: TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL
EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIAL PARA EL
TRABAJO, CONFORME A LA LEY.
Y en su apartado
XIII.- LAS EMPRESAS, CUALQUIERA QUE SEA SU
ACTIVIDAD, ESTARAN OBLIGADAS A PROPORCIONAR A SUS TRABAJADORES, CAPACITACION O
ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO. LA LEY REGLAMENTARIA DETERMINARA LOS SISTEMAS,
METODOS Y PROCEDIMIENTOS CONFORME A LOS CUALES LOS PATRONES DEBERAN CUMPLIR CON
DICHA OBLIGACION;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. )
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. )
XIV.- LOS
EMPRESARIOS SERAN RESPONSABLES DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y DE LAS
ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES, SUFRIDAS CON MOTIVO O EN
EJERCICIO DE LA PROFESION O TRABAJO QUE EJECUTEN; POR LO TANTO, LOS PATRONOS
DEBERAN PAGAR LA INDEMNIZACION CORRESPONDIENTE, SEGUN QUE HAYA TRAIDO COMO
CONSECUENCIA LA MUERTE O SIMPLEMENTE INCAPACIDAD TEMPORAL O PERMANENTE PARA
TRABAJAR, DE ACUERDO CON LO QUE LAS LEYES DETERMINEN. ESTA RESPONSABILIDAD
SUBSISTIRA AUN EN EL CASO DE QUE EL PATRONO CONTRATE EL TRABAJO POR UN
INTERMEDIARIO;
MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. )
MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. )
XV.- EL
PATRON ESTARA OBLIGADO A OBSERVAR, DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE SU
NEGOCIACION, LOS PRECEPTOS LEGALES SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LAS
INSTALACIONES DE SU ESTABLECIMIENTO, Y A ADOPTAR LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA
PREVENIR ACCIDENTES EN EL USO DE LAS MAQUINAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE
TRABAJO, ASI COMO A ORGANIZAR DE TAL MANERA ESTE, QUE RESULTE LA MAYOR GARANTIA
PARA LA SALUD Y LA VIDA DE LOS TRABAJADORES, Y DEL PRODUCTO DE LA CONCEPCION,
CUANDO SE TRATE DE MUJERES EMBARAZADAS. LAS LEYES CONTENDRAN, AL EFECTO, LAS
SANCIONES PROCEDENTES EN CADA CASO;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974)
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974)
El término
seguridad, aunque responde a un concepto muy amplio, sin embargo unido a
la oportuna calificación resulta ser preciso y rotundo, quizás menos ambiguo
que otras denominaciones al uso. Así hay quienes prefieren utilizar el término salud
laboral, refiriéndose al concepto amplio y universal de salud de la
Organización Mundial de la Salud OMS, para la que dicha palabra significa no
solo ausencia de toda enfermedad, incluidas las lesiones, sino el estado de
bienestar físico, psíquico y social, lo que suele llevar a connotaciones casi
exclusivamente sanitarias. Con la distinción entre accidentes de trabajo (lesiones
y en general daños inmediatos) y enfermedades profesionales (de curso más o menos
largo) se acuñó el término seguridad e higiene del trabajo,
refiriéndose tanto a las técnicas de lucha contra los accidentes
(seguridad) como contra las enfermedades (higiene) como a la calidad de
unas condiciones de trabajo: Deben mantenerse seguras e higiénicas. Sin
embargo existen otras técnicas como la Medicina del Trabajo, la Ergonomía, la
Psicosociología aplicada.
Últimamente,
con la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se optó por tal
denominación con una intención esencialmente didáctica: hay que prevenir los
posibles daños por razón del trabajo.
La salud y seguridad en el
trabajo en la actualidad es una amplia disciplina que tiene por objetivos:
·
Fomentar y mantener el bienestar físico, mental
y social de los trabajadores sin
importar la actividad que desarrolle
·
Fomentar la prevención de consecuencias
negativas derivadas delas tareas que
realiza en su trabajo
·
La colocación y mantenimiento de los
trabajadores en un ambiente laboral adecuado y adaptado a las necesidades
físicas y mentales correspondientes a las actividades que desempeña cada
trabajador
Asi en resumen la función principal de la SALUD Y
SEGURIDAD en el trabajo abarca todos los factores externos e internos que
pueden influir en la modificación de la salud de los trabajadores. Estos
objetivos planteados son posibles unicamente si existe la interrelacion y
participación constante de EL EMPLEADOR Y EL EMPLEADO , la creación y
seguimiento de los planes de seguridad, ambiente de trabajo, riesgos de trabajo
y el apoyo de otras ciencias
relacionadas por ejemplo: toxicología, ergonomía, etc.
En primer instancia hablaremos de los PROGRAMAS DE SALUD Y
SEGURIDAD que tienen una vital importancia para lograr el objetivo de reducción
de accidentes y enfermedades de trabajo e inclusive salvar vidas.
Esta política parte de la premisa
de que el empresario es el primer responsable, aunque no el único, de la
seguridad y salud de los trabajadores a su servicio, en todos los aspectos relacionados
con el trabajo, y por lo tanto, está obligado a todo un conjunto de acciones en
la empresa que lo garantice. Estas serán esencialmente preventivas y deberán
responder a una organización y planificación previas, debiendo integrarse en
todos sus aspectos productivos y organizativos, interesando a todos los niveles
jerárquicos. La acción preventiva no deberá subordinarse a criterios puramente
económicos ni será objeto de discriminación alguna y tenderá a la mejora
progresiva del medio de trabajo.
Puntos esenciales de la acción
preventiva en la empresa son la información, la formación y la participación
equilibrada de los trabajadores en todo lo que atañe a su seguridad y salud en
el trabajo.
Los trabajadores deben tener un
buen nivel de protección que ha de ser equivalente para todos. Tomando en
cuenta los riesgos "especiales" o particulares que determinados
trabajadores o actividades y en razón de su estado biológico o por ciertas
características temporales o permanentes por lo que deben tomarse medidas complementarias necesarias y adaptadas
a las circunstancias.
La vigilancia de la salud,
respecto de los posibles efectos a causa de los riesgos a los que puedan estar
expuestos los trabajadores con ocasión de su trabajo, se considera como derecho
exigible por los mismos y otra de las acciones preventivas esenciales.
Finalmente los trabajadores deben
cumplir con sus obligaciones de seguridad y salud para consigo mismos y con sus
compañeros, de acuerdo con las instrucciones recibidas por parte del
empresario.
No obstante el protagonismo
esencial de empresarios y trabajadores, las Administraciones Públicas tienen un
papel esencial en la promoción, asesoramiento y asistencia a empresarios,
trabajadores y profesionales, así como de establecer los mecanismos de vigilancia
y control del cumplimiento de la normativa sin perjuicio de la mediación y
arbitraje y en su caso, los diversos niveles de sanción sin olvidar el sistema
de previsión.
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO debe cumplir con las siguientes
características:
· UNIVERSALIDAD
· IGUAL NIVEL DE PROTECCIÓN PARA TODOS
· RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO
· PRIMACÍA DE LA PREVENCIÓN
· INTEGRACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Y EN LA PRODUCCIÓN
· EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
· MEJORA PROGRESIVA
· NO SUBORDINACIÓN A CRITERIOS PURAMENTE ECONÓMICOS
· INFORMACIÓN
· FORMACIÓN
· PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
· VIGILANCIA DE LA SALUD
· COORDINACIÓN y COOPERACIÓN
· RIESGOS AÑADIDOS POR ESPECIAL SENSIBILIDAD
· DERECHOS / OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
· ACTUACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Las condiciones de trabajo
Para la seguridad laboral, las condiciones de
trabajo se efectúa con la consideración de que el empresario debe controlar
tales condiciones para que no sean una amenaza para la seguridad y la salud del
trabajador y al mismo tiempo, se alcance una calidad de trabajo.
Estas son aquellas
características del trabajo que pueden influir significativamente en la
generación de riesgos laborales. Y son reguladas por las NOMS de cada país
- Condiciones de seguridad:
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En la medida en que estas
condiciones de trabajo puedan ser origen de daños para la salud,
incluidas las lesiones (es decir, accidentes, patologías o
enfermedades), o influyan significativamente en la magnitud de los riesgos, las
llamaremos factores de riesgo o
también peligros, situaciones, actividades, condiciones, peligrosas, o
como dice la Ley de Prevención: procesos, actividades, operaciones, equipos
o productos potencialmente peligrosos.
Riesgos laborales y daños derivados del trabajo
Se define riesgo laboral como la posibilidad
de que un trabajador sufra un daño derivado del trabajo. Y se califica según su
gravedad valorándose conjuntamente con la probabilidad de que se produzca el daño y
su severidad o magnitud.
Riesgos de accidente
Comúnmente se habla de riesgo de
accidente aquel que puede ser desencadenado por la existencia de uno o varios
factores de riesgo. De la probabilidad de que se produzca el accidente, en este
caso, y los daños que pueden derivarse como consecuencia de que ocurra, se evalúa
el riesgo, pudiendo calificarlo desde el punto de vista de su gravedad.
Hay que tener en cuenta de que se
conjugan dos variables de probabilidad. Una es la probabilidad de que se
produzca el accidente, y otra la probabilidad de que ocurrido el accidente éste
dé lugar a mayores o menores daños.
Riesgos ambientales
Existe otra clase de riesgos además de los de accidenteque
son denominados riesgos ambientales o riesgos de sufrir una
alteración de la salud (enfermedad o patología).
Pueden ser desencadenados por uno
o varios factores de riesgo ambientales, (agentes químicos o físicos, por
ejemplo) que se encuentren presentes en la organización del trabajo.
En el caso de los factores de
riesgo ambientales, la probabilidad de que se produzca el daño viene representada
por la dosis del agente contaminante recibida por el organismo.
Esta dosis puede medirse
como energía recibida por unidad de tiempo, si se trata de un agente
físico, o como cantidad de sustancia que penetra en el organismo por unidad de tiempo,
si se trata de un agente químico.
Si se trata de agentes físicos
hay que considerar el área, zona u órgano del cuerpo afectado o que pueda verse
afectado por la exposición a según qué tipo de agente y tener en cuenta además
determinadas características propias del mismo de agente. Así por ejemplo, para
una radiación ionizante es muy diferente si se expone el ojo o una parte de la piel,
o todo el cuerpo, o si se trata de una sustancia emisora que ha penetrado en el
interior del organismo.
En la exposición a agentes
químicos hay que considerar las vías de penetración en el organismo. Con
ocasión del trabajo, la vía más común es la respiratoria, aunque existen
muchos casos en los que el agente se absorbe, además, a través de la piel.
Cualquier otra vía, oral, parenteral, resulta altamente improbable con relación
al trabajo.
La severidad del daño que puede
producirse por exposición a los agentes químicos ambientales, se suele
determinar mediante el porcentaje de casos que se presentan para una dosis
determinada y se denomina respuesta. La relación entre ambos parámetros
se denomina relación dosis-respuesta y es de difícil obtención. En la
práctica común para evaluar un riesgo ambiental se mide el nivel promediado en
el tiempo de la presencia del contaminante en el puesto de trabajo (intensidad
o concentración media, según se trate de un agente físico o químico) y se
compara con los valores límite (intensidades o concentraciones promediadas) de
referencia. Para ciertos agentes físicos, como el ruido o las radiaciones
ionizantes es relativamente sencillo medir la dosis recibida, por lo que los
valores límite se suelen dar en términos de dosis.
Llegados a este punto, en
relación con los riesgos ambientales, es decir, debidos a agentes ambientales,
conviene distinguir dos clases de efectos: los inmediatos y los diferidos en el
tiempo.
Con la denominación efectos
inmediatos, se quiere expresar que el daño se produce nada más se desencadena
el suceso que lo causa, pudiendo evolucionar a partir de esta acción de una
manera continuada tanto a un agravamiento como a una mejoría. Este es el caso,
por ejemplo, de un accidente de caída de altura con resultado de lesiones. Pero
también la exposición a un ruido de impacto (un disparo) con resultado de
perforación del tímpano, o la salpicadura de un líquido corrosivo sobre la piel
con resultado de una quemadura química (destrucción de los tejidos). A esta
posibilidad se refieren los riesgos de accidente, mencionados en el epígrafe
anterior, pudiendo intervenir también los agentes físicos y químicos
mencionados en éste, cuando actúan produciendo efectos de carácter inmediato,
como los de los ejemplos, efectos éstos denominados efectos agudos.
Sin embargo, los daños o efectos
a los que se refieren los riesgos ambientales son diferidos en el
tiempo. Es decir, que la exposición continuada o repetida a unos determinados
niveles o dosis de uno o más agentes ambientales, supone la posibilidad de sufrir
al cabo de un cierto tiempo una alteración de la salud. En este sentido, una
pérdida de la capacidad auditiva por exposición a altos niveles de ruido
durante un prolongado espacio de tiempo o un cáncer por haber estado expuesto a
un agente cancerígeno años atrás (mesotelioma y exposición por vía respiratoria
a fibras de amianto, hasta treinta años o más). Tales efectos, que pueden
manifestarse tiempo después, meses y hasta muchos años, se denominan efectos
crónicos y son característicos de los riesgos ambientales.
Aunque no exclusivos de ellos,
puesto que existen patologías debidas a otras causas como las malas posturas o
los movimientos no adecuados y repetidos, (métodos y organización de la tarea
inadecuados, mal diseño y adaptación defectuosa del puesto de trabajo a la persona)
que pueden dar lugar con el tiempo a patologías en músculos y huesos.
Caso aparte, aún más complicado
por su especial índole, son los riesgos ambientales en los que están implicados
agentes biológicos. En general, tanto estos últimos como los demás riesgos
ambientales, por la dificultad de advertir sus efectos y relacionarlos con sus causas,
que incluso pueden haber desaparecido cuando se ponen de manifiesto los primeros
signos que los delatan, por la complejidad y gran diversidad de tales riesgos
así como por las técnicas de identificación y evaluación, necesitan de una
reglamentación técnica y metodología específica, y de profesionales
especializados para su tratamiento.
Riesgos psicosociales
En cuanto a los factores de
riesgo relacionados con la ordenación del trabajo se puede hablar de riesgos
psicosociales. La dificultad de su evaluación estriba en que las posibles alteraciones
de la salud suelen ser inespecíficas siendo también muy difícil discernir en
qué medida se deben a factores de riesgo laborales y a factores extra laborales.
Lo cual no quiere decir que carezcan de importancia o que no se deban tomar
medidas preventivas.
Es más, estos problemas que
surgen de la organización del trabajo, pueden ser determinantes en la
productividad y en la calidad final del producto o servicio que se ofrece, por
lo que la adopción de medidas para su detección y de las soluciones idóneas
debe ser prioritario en la gestión de la empresa.
Prevención de riesgos laborales
Se trata del conjunto de actividades o medidas
adoptadas o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa (incluida
la concepción, diseño y proyecto de procesos, lugares de trabajo,
instalaciones, dispositivos, procedimientos, etc.) dirigidas a evitar o
minimizar los riesgos, en este caso, laborales o derivados del trabajo.
La Organización Mundial de la Salud OMS
distingue tres niveles:
* Prevención primaria,
dirigida a evitar los riesgos o la aparición de los daños (materialización de
los riesgos) mediante el control eficaz de los riesgos que no pueden evitarse.
Esta prevención, obviamente es la más eficaz, incluso, atendiendo a lo expuesto
con anterioridad, es la más eficiente. A su vez puede implicar distintos tipos
de acciones, que se describen a continuación por orden decreciente de eficacia:
- Prevención en el diseño.
Absolutamente lo más eficaz. A la hora de la concepción y diseño de
instalaciones, equipos, herramientas, centros y puestos de trabajo, procesos,
métodos, organización del trabajo, etc. hay que tener en cuenta los principios
de prevención, y en primer término, tratar de evitar los riesgos.
- Prevención en el origen. Se
trata de evitar la aparición de riesgos como resultado de defectos en la
fabricación, construcción, implantación e instalación, referido tanto a equipos,
procesos, etc., como procedimientos, capacitación, etc., y, en los casos de
riesgos inevitables, combatirlos en el origen o foco, mediante técnicas o
medidas adecuadas, por ejemplo, mediante el aislamiento o enclaustramiento.
- Prevención en el medio de
transmisión. Se trata de evitar la exposición al riesgo por interposición
de barreras entre el origen y las personas, actuando sobre el medio mismo
absorbiendo o anulando el agente o situación de riesgo, e incluso, actuando
sobre la misma organización del trabajo, por ejemplo, mediante el alejamiento o
sistemas de alarma.
- Prevención sobre la propia
persona. Mediante la utilización de medios de protección individual, la
educación, la información, la formación, la vigilancia de la salud, la
vacunación, la disminución del tiempo de exposición, etc.
* Prevención secundaria.
Cuando ha comenzado el proceso de alteración de la salud, aunque no se
manifieste de una manera clara; en general puede tratarse de una fase inicial,
subclínica, muchas veces reversible. Las actuaciones preventivas en estos casos
son principalmente la adecuada vigilancia de la salud para un diagnóstico
precoz y untratamiento eficaz.
* Prevención terciaria.
Hay que aplicarla cuando, existe una alteración patológica de la salud o durante
la convalecencia de la enfermedad o posteriormente a la misma. Se trata
de prevenir la reincidencia o las recaídas, o las posibles "complicaciones"
o secuelas, mediante el adecuado tratamiento y rehabilitación, como
principales medidas
LUGAR DE PRÁCTICA:
La práctica de seguridad e higiene se realiza en la empresa
KIMBERLY-CLARK en el área de mantenimiento de tracto camiones que están bajo la administración de SODISA,
esta empresa está ubicada en TLANEPANTLA DE BAZ en la calle AVENIDA CENTRL
No 7
TEQUESQUINAHUAC, el primer contacto se realizo por vía telefónica con la
Lic. JENIFER RAMIREZ que es la encargada
de relaciones industriales, en esta llamada concretamos una cita en la
dirección acordada con la intención de
poder explicar más profundamente la intención de la práctica y los recursos que
necesito para su exitosa realización.
El día acordado llego y aunque tuve complicaciones para
llegar pues la dirección no me quedaba clara llegue con media hora de anticipación,
la planta está ubicada cerca de un registro civil y a 10 minutos del centro de Tlalnepantla
a un costado de la plaza comercial MILENIO.
Al llegar a la empresa me recibió el guardia de seguridad el
cual me impidió el acceso pues requería de zapatos de seguridad para poder
acceder a las instalaciones, algo que omitimos en el primer contacto con la Lic.
JENIFER, así que rápidamente me dispuse a regresar a la plaza MILENIO y comprar
unas botas de seguridad y en cuestión de 20 minutos regrese a la empresa, me
atendieron una hora después debido a que estaban en una reunión general.
Al presentarme con la Lic. Jennifer me pregunto los pormenores
de la práctica y me pidió una disculpa por no haber avisado de los zapatos de
seguridad y de inmediato mando llamar al Lic. LUIS DANIEL AGUADO CALZADA que es el jefe de seguridad e
higiene de la planta. Al cual se le solicito me ayudara y proporcionara la
información y recursos necesarios.
Luis es el jefe de seguridad e higiene de la planta desde
hace 8 meses y fue trasladado de otra planta de Kimberly-Clark pues su
desempeño ha sido notable en el área de seguridad. La entrevista se realizo en
su oficina ubicada a un costado de la
puerta principal y en frente del área de mecánica (que es el puesto sobre el
cual se hará el análisis). En su oficina me explico que para SODISA la
seguridad es un factor no fundamental sino vital para el desarrollo de sus
actividades pues los empleados deben tener bien presente que deben manejarse
bajo las normas de seguridad pues su trabajo es de alto riesgo al manejar
herramientas pesadas, punzo cortantes y maquinaria pesada. Me mostro el manual
que el diseño con todos los procedimientos de seguridad para cada puesto de
trabajo con el que comparte funciones en la planta, este manual se llama SAES e
incluye todos los puestos de trabajo,
las actividades de cada puesto y un manual de instrucciones de cómo deben
realizar cada una de las actividades , el equipo de seguridad que se les
proporciona, su utilidad, además de la clasificación por riesgo de trabajo de
cada actividad, donde específicamente hablando del puesto de mecánico de las 13
actividades que realizan 11 son de grado A ( que significa peligro de
amputación o muerte) y solo 2 son de riesgo C ( que indican lesión menor pero
imposibilizante ).
Además de ese manual que según Luis es un protocolo que debe
mostrar en cada inspección que realiza la secretaría del trabajo y previsión
social a su empresa con el cual respalda que tienen un plan de seguridad e
higiene, tienen capacitaciones constantes en las cuales se les habla a los
trabajadores sobre la importancia de la seguridad, las modificaciones que se
realizan a su manual el porqué y se les motiva
a que la seguridad es fundamental.
A pesar de que no me permitieron tomar fotografías o videos
de las instalaciones, la planta tiene gran cantidad de letreros que hacen
referencia a la seguridad y un contador de días sin accidentes, para el día de
la entrevista llevan 49 días sin accidentes, algunos de los slogans que tiene
en sus letreros son: DURO CON LA SEGURIDAD mostrando una foto de MOHAMED ALI,
otros dicen LA SEGURIDAD ES PRIMERO y muestra un corazón.
Luis me mostro las principales áreas de trabajo de los mecánicos
y me explico que a diario les realiza una inspección al iniciar y terminar
labores con la intención de ver que sus equipos de trabajo están completos, que
el área este en el orden y con lo necesario para trabajar, y que pues aunque
les ha costado mucho trabajo adaptarse a su forma de trabajo poco a poco lo han
ido superando y corrigiendo los errores.
Por otra parte me explico que para Kimberly-Clark la
seguridad es un factor fundamental a tal grado que invierten muchos recursos en
esta, apostando por la prevención y corrección de acciones y situaciones
riesgosas más que en la corrección de problemas, pues es mejor prevenir que
lamentar. Al grado de que en sus instalaciones tiene una campaña constante de
prevención y dentro de su página de internet hay un apartado especifico que
busca sensibilizar a sus empleados con respecto a la importancia de la
seguridad en el trabajo y su vida cotidiana la dirección es: FATALITY
ELIMINATION.home.Kcc.com/a20
En el caso de Luis me indica a cada trabajador y
correspondiente a su puesto de trabajo le hizo llegar la parte del manual SAES
que le involucra para que lo estudie y sepa que debe y no debe hacer, además de
imprimir tarjetas que recuerdan los procedimientos de seguridad generales, pero
algo que me llamo mucho la atención fue una tarjeta que dice ¿conoces tus
obligaciones? Y la respuesta es:
1.- estas obligado a negarte a realizar alguna acción que
ponga en riesgo tu salud o la salud de los demás
2.- estas obligado a detener a alguien que esté realizando
alguna actividad riesgosa
3.- estas obligado a reportar actividades o condiciones
riesgosas que veas en tu trabajo
Esto me habla muy bien de el grado de importancia que le dan
a la seguridad, por ultimo me entreviste con tres mecánicos, escogiendo al de
mayor tiempo laborando ahí. Al mas nuevo y al supervisor todos me indican que
si conocen el manual de sus actividades, pero que a decir verdad no lo siguen
al 100% porque su trabajo debe hacerse rápido y pues se saltan pasos con la
finalidad de hacer las cosas más rápido. Que si conocen el equipo de trabajo
necesario para su trabajo y que está en buenas condiciones pero que hay
actividades en las cuales resulta incomodo utilizarlo y que con constancia les
remplazan o arreglan sus herramientas.
Como fue la primera impresión de la empresa me pareció una
empresa muy seria y que no toma las cosas a la ligera además de que me dejo fascinado
el empeño que LUIS le pone a los instrumentos, platicas y demás cosas que tiene que ver con la
seguridad pues ha hecho de esta su pasión.
BIBLIOGRAFIA:
Calera.A.A., Esteve.L., Roel.M.J. Y Uberti .B.V. 2001. La salud laboral en el
sector docente. Ediciones Bomarzo. Alicante
Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos art
123
Graud.M.R. y Moreno.B.D.
SEGURIDAD LABORAL. Organización Panamericana de salud. Cap 4 Recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd46/LSI_Cap04.pdf
Muñoz.A., RodriguezH.J. y Martinez.V.M.J. La seguridad
Industrial Fundamentos y Aplicaciones . recuperado de: http://es.scribd.com/doc/47734779/libro-seguridad-industrial
Ley Federal del trabajo
NORMAS OFICIALES MEXICANAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL
TRABAJO recuperado de: http://asinom.stps.gob.mx:8145/Centro/CentroMarcoNormativo.aspx
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