Teorías sobre la causalidad de los accidentes
La teoría del dominó
Según W. H. Heinrich (1931), quien desarrolló la denominada teoría
del “efecto dominó”, el 88 % de los accidentes están provocados por actos
humanos peligrosos, el 10%, por condiciones peligrosas y el 2 % por hechos
fortuitos. Propuso una “secuencia de cinco factores en el accidente”, en la que
cada uno actuaría sobre el siguiente de manera similar a como lo hacen las
fichas de dominó, que van cayendo una sobre otra. He aquí la secuencia de los
factores del accidente:
1. antecedentes y entorno social;
2. fallo del trabajador;
3. acto inseguro unido a un riesgo mecánico y físico;
4. accidente,
5. daño o lesión.
Heinrich propuso que, del mismo modo en que la retirada de una
ficha de dominó de la fila interrumpe la secuencia de caída, la eliminación de
uno de los factores evitaría el accidente y el daño resultante, siendo la ficha
cuya retirada es esencial la número 3. Si bien Heinrich no ofreció dato alguno
en apoyo de su teoría, ésta presenta un punto de partida útil para la discusión
y una base para futuras investigaciones.
Teoría de la causalidad múltiple
Aunque procede de la teoría del dominó, la teoría de la
causalidad múltiple defiende que, por cada accidente, pueden existir numerosos
factores, causas y subcausas que contribuyan a su aparición, y que determinadas
combinaciones de éstos provocan
ACCIDENTES Y GESTION DE LA SEGURIDAD
Diferentes niveles de
análisis de accidentes. De acuerdo con
esta teoría, los factores propicios pueden agruparse en las dos categorías
siguientes:
De comportamiento. En esta categoría se incluyen factores
relativos al trabajador, como una actitud incorrecta, la falta de conocimientos
y una condición física y mental inadecuada.
Ambientales. En esta categoría se incluye la protección
inapropiada de otros elementos de trabajo peligrosos y el deterioro de los
equipos por el uso y la aplicación de procedimientos inseguros.
La principal aportación de esta teoría es poner de
manifiesto que un accidente pocas veces, por no decir ninguna, es el resultado de
una única causa o acción.
La teoría de la casualidad pura
De acuerdo con ella, todos los trabajadores de un conjunto
determinado tienen la misma probabilidad de sufrir un accidente.
Se deduce que no puede discernirse una única pauta de
acontecimientos que lo provoquen. Según esta teoría, todos los accidentes se
consideran incluidos en el grupo de hechos fortuitos de Heinrich y se mantiene
la inexistencia de intervenciones para prevenirlos.
Teoría de la probabilidad sesgada
Se basa en el supuesto de que, una vez que un trabajador
sufre un accidente, la probabilidad de que se vea involucrado en otros en el
futuro aumenta o disminuye respecto al resto de los trabajadores.
La contribución de esta teoría al desarrollo de acciones preventivas
para evitar accidentes es escasa o nula.
Teoría de la propensión al accidente
De acuerdo con ella, existe un subconjunto de trabajadores
en cada grupo general cuyos componentes corren un mayor riesgo de padecerlo.
Los investigadores no han podido comprobar tal afirmación de forma concluyente,
ya que la mayoría de los estudios son deficientes y la mayor parte de sus
resultados son contradictorios y poco convincentes. Es una teoría, en todo
caso, que no goza de la aceptación general. Se cree que, aun cuando existan datos
empíricos que la apoyen, probablemente no explica más que una proporción muy
pequeña del total de los accidentes, sin ningún significado estadístico.
Teoría de la transferencia de energía
Sus defensores sostienen que los trabajadores sufren
lesiones, o los equipos daños, como consecuencia de un cambio de energía en el que
siempre existe una fuente, una trayectoria y un receptor.
La utilidad de la teoría radica en determinar las causas de
las lesiones y evaluar los riesgos relacionados con la energía y la metodología
de control. Pueden elaborarse estrategias para la prevención, la limitación o la
mejora de la transferencia de energía.
El control de energía puede lograrse de las siguientes
formas:
• Eliminación de la fuente;
• Modificación del diseño o de la especificación de los elementos
del puesto de trabajo
• Mantenimiento preventivo.
La trayectoria de la transferencia de energía puede
modificarse mediante:
• Aislamiento de la trayectoria;
• Instalación de barreras;
• Instalación de elementos de absorción,
• Colocación de aislantes.
gracias
ResponderEliminargracias por la informacion
ResponderEliminargracias por la informacion
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