EL FACTOR HUMANO Y SU INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Desde hace mucho tiempo está reconocido que las acciones inseguras del
trabajador son parte inseparable del proceso que precede a un accidente de
trabajo. Y aunque esto no conlleva a que
estas sean las únicas causas, incluso no
conlleva a que el trabajador tenga la responsabilidad por el accidente, aún
cuando una acción insegura sea la causa principal o esté en la cadena causal.
Lo que sí es innegable es que están presentes.
Estas acciones inseguras que forman
parte de las causas que producen accidentes, probablemente se están ejecutando
en la organización de forma rutinaria por parte de los trabajadores,
probablemente también con el conocimiento explícito o tácito de sus
supervisores y mandos intermedios.
Las razones son muchas y parten desde la conocida prioridad que tiene la
producción sobre la seguridad, hasta el hecho también aprendido por todos, pero
fundamentalmente por los trabajadores, de
que comportarse de forma insegura en parte de las acciones de trabajo, no
necesariamente significa accidentarse. Por supuesto que aparezcan lesiones
más o menos frecuentemente, dependerá de la peligrosidad que tenga un trabajo
determinado, pero el hecho al parecer cierto, es que los accidentes ocurren en
una proporción muy inferior a la ejecución de los comportamientos inseguros.
Y para preservar la SEGURIDAD de los trabajadores no solo es
suficiente seguir la metodología planeada, realizar campañas de prevención o
actualizar constantemente nuestros recursos en materia de seguridad e higiene,
un factor que es primordial a considerar es el FACTOR HUMANO, la percepción que
el trabajador tiene sobre sí mismo, sobre su trabajo, el puesto que desempeña y
por supuesto sobre la empresa para la que trabaja. Todos estos factores
dependen de una variable común, la percepción del individuo la cual es única e
irrepetible entre todos los trabajadores de un mismo puesto, por lo que se debe
unificar un criterio bajo el cual con diversas metodologías el área de
seguridad e higiene debe transmitir el mensaje de prevención.
Un fenómeno muy común en el área de trabajos mecánicos es
que debido a la enorme practica que el mecánico adquiere con el paso del tiempo
esta inconscientemente busca ser más eficiente en su trabajo y deja de lado un
poco el aspecto de seguridad al omitir pasos que le pueden salvar de un
accidente. Así podemos ver que la omisión en el uso de equipo de seguridad es
una constante, pues consideran que tardan más tiempo en ponerse el equipo de
seguridad que lo que tarda la reparación.
Este fenómeno es conocido como la ceguera de taller que suele ser entonces común; “si lo estamos haciendo nosotros, y siempre lo
hemos hecho así; ¿qué puede estar mal?”Ahí se da entrada al error latente
de producir n accidente, pues el trabajador ya actúa de manera mecánica y sin
pensar o razonar las cosas de manera adecuada.
Y haciendo mención a la definición de accidente: suceso
inesperado que ocurre y coarta alguna actividad súbitamente y que es producto
de un error humano o técnico y que además puede ser prevenible. Entonces podemos
observar que el accidente en realidad no debe existir si se cuenta con todos
los recursos necesarios para prevenirlo, pero los factores humanos son los principales
detonadores de este tipo de incidentes.
Y contrario a lo planteado por SODISA y con todos los
esfuerzos y recursos que ponen en
prevenirlos y evitarlos, en baja medida pero han ocurrido y aunque con
consecuencias mínimas estuvieron presentes
en dos ocasiones el año pasado.
Por otra parte y también incluyendo directamente al
trabajador mencionaremos que el estado de ánimo de este es un factor
determinante en la realización de sus tareas diarias pues si un trabajador
tiene problemas fuera del trabajo y llega a realizar sus tareas deprimido,
estresado, disperso , eufórico, sus tareas no pueden realizadas de una manera
adecuada pues los procesos mentales básicos de la persona están alterados (atención,
inteligencia, razonamiento y memoria) y recordemos que para nuestro puesto de mecánico
son fundamentales al menos la atención en todo momento. Y al ser el problema personal
un distractor abre nuevamente la puerta a un accidente al trabajar de manera automática
y sin la atención necesaria.
La percepción que el trabajador tiene sobre sí mismo, su
desempeño, su trabajo y su empresa es un factor que actúa de manera indirecta
sobre su trabajo, al ser una pieza importante del ambiente de trabajo que si es
el factor determinante para la salud en el trabajo, pues si el trabajador tiene
una mala percepción de su trabajo, no está a gusto con su empresa o tiene una
mala relación con compañeros o superiores, este realiza sus actividades de
manera descuidada y con la consigna propia de solo cumplir con sus tareas e
irse a casa así no le importan o no le toma interés a la platicas,
instrucciones , actualizaciones o metas a cumplir entonces al no mostrar interés
en esto su trabajo es deficiente en atención y un sesgo importante para los
accidentes, que no solo son para el sino para todos los que le rodean al
mostrar desinterés por su equipo de trabajo.
Así el trabajo del área de seguridad e higiene se
intensifica constantemente y a manera de
sugerencia indicamos las áreas en las que puede intervenir para modificar el factor humano:
I.
Conocimientos. En primer lugar, los trabajadores
deben ser conscientes de los diferentes tipos de riesgo y elementos de peligro existentes
en su lugar de trabajo, lo que suele requiere de educación, formación constante, además de determinar,
analizar, registrar y describir los riesgos de un modo que facilite su
comprensión, para conseguir que los trabajadores sepan cuándo se encuentran en
una situación de riesgo específica y qué consecuencias pueden tener sus acciones.
II.
La oportunidad de actuar. En segundo lugar, es
preciso que los trabajadores puedan actuar con seguridad. Es necesario que sean
capaces de utilizar las oportunidades técnicas y organizativas (así como
físicas y psicológicas) que se les brindan para la acción. La dirección, los
supervisores y los integrantes del entorno de trabajo en general deben prestar
su apoyo al programa de seguridad y ocuparse de los riesgos asumidos, el diseño
y cumplimiento de los métodos de trabajo teniendo en cuenta la seguridad, la
utilización segura de las herramientas apropiadas, la definición inequívoca de
las tareas, la creación y el seguimiento de los procedimientos de seguridad y
el suministro de instrucciones claras sobre el modo más seguro de manejar
materiales y equipos
III.
La voluntad de actuar con seguridad. En lo que
se refiere a la disposición de los trabajadores para comportarse de manera que se
garantice la seguridad en el lugar de trabajo, los factores técnicos y de
organización son de gran importancia; pero también lo son, y no en menor
medida, los factores de tipo social y cultural. Si comportarse de manera segura
resulta, por ejemplo, difícil, o requiere mucho tiempo, o no está bien
considerado o valorado por la dirección o los compañeros, los riesgos
aumentarán. La dirección debe mostrar claramente su interés por la seguridad,
adoptar las medidas pertinentes para darle prioridad y manifestar una actitud
positiva respecto a la necesidad de una conducta segura.
BIBLIOGRAFIA:
Hans-Horts. K. 2001. Prevencion de accidentes de trabajo.
Magazine.Revista de la agencia europea para la seguridad y la salud en el
trabajo. No 4 Belgica
Meliá, J.L. (2007). El factor humano en la seguridad
laboral. Psicología de la Seguridad y Salud Laboral. Bilbao: Lettera
Publicaciones.
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