ANALISIS DE SEGURIDAD E HIGIENE KIMBERLY CLARK-SODISA

PUESTO: MECANICO AUTOMOTRIZ


CONTENIDO


 

Debido a que el puesto de trabajo a analizar es el de mecánico de tracto camiones, debemos conocer un poco a cerca de las labores de este noble puesto.

En Sodisa, el mecánico tiene como tareas principales dar mantenimiento correctivo y preventivo a las unidades. Por lo que su trabajo involucra una gran cantidad de tareas para lograr su objetivo, estas tareas van desde quitar un tornillo hasta montar los enormes motores que mueven a estos transportes.

Así el personal que se desempeña o quiera desempeñarse en este puesto debe tener un perfil específico para poder desarrollarse. Debe tener conocimientos técnicos sobre motores, habilidad para trabajo manual, estar acostumbrado al trabajo bajo presión, saber trabajar en equipo, fuerza física, altos niveles de concentración, y muchas otras cualidades.
 

Y en base a las actividades diarias que realiza el mecánico podemos contar:

Área de competencia 1: Mantenimiento de motores Otto y Diesel y sus sistemas auxiliares.

a) Aplicar programas de mantenimiento.

b) Realizar el diagnóstico de averías (identificación de la avería y causas que la provocan) en los motores de combustión interna y sus sistemas auxiliares.

c) Mantener el sistema de depuración de gases.

d) Mantener conjuntos o subconjuntos mecánicos del motor.

e) Mantener el sistema de alimentación de aire y de combustible y el de sobrealimentación en los motores de gasolina (ciclo Otto).

f) Mantener el sistema de alimentación de aire y de combustible y el de sobrealimentación en los motores Diesel.

g) Mantener los sistemas de lubricación y refrigeración.

h) Mantener el sistema de encendido del motor de ciclo Otto.

i) Mantener el sistema de encendido del motor de ciclo Diesel.

j) Mantener el sistema de partida del motor.

k) Verificar y controlar el motor intervenido.

l) Realizar los controles de recepción de los materiales o repuestos.

Área de competencia 2: Mantenimiento de los sistemas que componen el tren de rodaje: frenos, transmisión, dirección y suspensión.

a) Realizar el diagnóstico de averías (identificar la avería y las causas que la provocan) en el tren de rodaje del vehículo.

b) Los neumáticos cumplen las especificaciones contempladas en las normas técnicas y en la legislación vigente.

c) Mantener y ajustar parámetros en el sistema de dirección y ruedas.

d) Lograr el correcto funcionamiento del sistema de suspensión.

e) Mantener el sistema de frenado.

f) Mantener conjuntos o subconjuntos, mecánicos e hidráulicos, en el sistema de transmisión de fuerza.

g) Verificar y restablecer la continuidad y funcionalidad correcta en los circuitos neumáticos, hidráulicos combinados.

Área de competencia 3: Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo, realizando modificaciones y/o nuevas instalaciones.

a) Realizar el diagnóstico de averías en los sistemas eléctricos del vehículo.

b) Mantener el circuito de carga y arranque.

c) Reparar y/o sustituir elementos o conjuntos de los circuitos de alumbrado y maniobra.

d) Mantener los circuitos de control, de señalización y auxiliares.

e) Realizar el montaje de nuevos equipos, llevando a cabo las modificaciones y/o instalaciones necesarias.

f) Verificar la continuidad de los circuitos: en los conductores y conexiones, así como en los elementos.

Por lo que en todo momento se encuentra en contacto directo con objetos o circunstancias que ponen  en riesgo su salud y la de sus compañeros de trabajo por lo que  el tomar las debidas precauciones nunca está de más volviendo esta actividad de prevención como una tarea primordial para su trabajo.

Y en palabras de los compañeros mecánicos de SODISA definen  la seguridad de la siguiente manera “hacer mi trabajo de la mejor manera, sin errores y con la más alta calidad y eficiencia siempre cuidando nuestra salud y la de los compañeros de trabajo” 

OBSERVACION  Y RESULTADOS

Tomando en consideración  el sistema SAES presentado y explicado por LUIS el jefe de seguridad e higiene de la empresa  y tomando como referencia las NOMS que rigen la seguridad en el trabajo se puede constatar que estas son importantes y se cumplen en gran medida en la empresa:

INSTALACIONES: Según las NOMS que rigen la seguridad en el trabajo el puesto de mecánico está regido por las siguientes:

El taller de mecánica es un lugar amplio bien ventilado con paredes solo laterales lo que permite el fácil acceso de los camiones, identificado y delimitado por líneas de precaución marcadas en el piso con lo que se limita el acceso a los transeúntes de otras áreas. Cuenta con buena ventilación e iluminación pues en su mayoría ambas son proporcionadas por el medio ambiente. La identificación y codificación de tuberías para fluidos y corriente eléctrica es adecuada (aunque le falta un retoque de pintura en algunas áreas) se cuenta con una pizarra en la cual están los códigos de colores y su interpretación  a la vista de todos, el piso tiene una pendiente adecuada para el flujo de líquidos derramados, se cuenta con contenedores especiales para fluidos tóxicos.

El taller  cuenta con áreas delimitadas con líneas las cuales indican los lugares específicos para colocar herramientas, refacciones, trabajos en proceso, herramientas especiales, conexiones para luz, agua, gas, etc.

Además de que también cuenta con señalamientos de zona de seguridad, indicadores y extintores, flujo de personal, flujo de material y contenedores para basura (con clasificación específica para cada tipo de desecho)

EQUIPO DE SEGURIDAD

El equipo de seguridad habitual para los mecánicos es el siguiente:

·         Overol limpio

·         Faja

·         Guantes

·         Goggles

·         Zapato de seguridad con  casquillo

Y eventualmente en caso de trabajos específicos requieren:

·         Lentes negros para soldar

·         Caretas

·         Guantes de neopreno

·         Casco

·         Cubre bocas

·         Tapones para oídos

En este rubro nuevamente debo felicitar al área de seguridad e higiene por su excelente labor pues todos los trabajadores portaban su equipo de seguridad aunque no todos lo usaban de manera adecuada

Las NOMS que a mi consideración aplican para este puesto de trabajo son las siguientes.

NOM-001-STPS-2008 edificios, locales e instalaciones

NOM-002-STPS-2010 prevención y protección contra incendios

NOM-004-STPS-1999 sistemas y dispositivos de seguridad y maquinaria

NOM -027-STPS-2008 soldadura y corte

NOM-010-STPS-2001 ruido

NOM-025-STPS-2008 iluminación

NOM-017-STPS-2008 equipo de protección personal

NOM-019-STPS-2011 Comisiones de seguridad e higiene

NOM-026-STPS- 2008 Colores y señales de seguridad

 

Las cuales son cumplidas en su mayor parte y en algunos casos la empresa sobrepasa la norma.

¿Pero todo este trabajo realizado por el departamento de Seguridad e Higiene en el trabajo es suficiente para evitar accidentes  y preservar la salud del trabajador?



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