CONTENIDO
Debido a que el puesto de trabajo a analizar es el de mecánico
de tracto camiones, debemos conocer un poco a cerca de las labores de este
noble puesto.
En Sodisa, el mecánico tiene como tareas principales dar
mantenimiento correctivo y preventivo a las unidades. Por lo que su trabajo
involucra una gran cantidad de tareas para lograr su objetivo, estas tareas van
desde quitar un tornillo hasta montar los enormes motores que mueven a estos
transportes.
Así el personal que se desempeña o quiera desempeñarse en
este puesto debe tener un perfil específico para poder desarrollarse. Debe
tener conocimientos técnicos sobre motores, habilidad para trabajo manual,
estar acostumbrado al trabajo bajo presión, saber trabajar en equipo, fuerza física,
altos niveles de concentración, y muchas otras cualidades.
Y en base a las actividades diarias que realiza el mecánico podemos
contar:
Área de competencia 1: Mantenimiento de motores Otto y
Diesel y sus sistemas auxiliares.
a) Aplicar programas de mantenimiento.
b) Realizar el diagnóstico de averías (identificación de la
avería y causas que la provocan) en los motores de combustión interna y sus
sistemas auxiliares.
c) Mantener el sistema de depuración de gases.
d) Mantener conjuntos o subconjuntos mecánicos del motor.
e) Mantener el sistema de alimentación de aire y de
combustible y el de sobrealimentación en los motores de gasolina (ciclo Otto).
f) Mantener el sistema de alimentación de aire y de
combustible y el de sobrealimentación en los motores Diesel.
g) Mantener los sistemas de lubricación y refrigeración.
h) Mantener el sistema de encendido del motor de ciclo Otto.
i) Mantener el sistema de encendido del motor de ciclo
Diesel.
j) Mantener el sistema de partida del motor.
k) Verificar y controlar el motor intervenido.
l) Realizar los controles de recepción de los materiales o
repuestos.
Área de competencia 2: Mantenimiento de los sistemas que
componen el tren de rodaje: frenos, transmisión, dirección y suspensión.
a) Realizar el diagnóstico de averías (identificar la avería
y las causas que la provocan) en el tren de rodaje del vehículo.
b) Los neumáticos cumplen las especificaciones contempladas
en las normas técnicas y en la legislación vigente.
c) Mantener y ajustar parámetros en el sistema de dirección
y ruedas.
d) Lograr el correcto funcionamiento del sistema de
suspensión.
e) Mantener el sistema de frenado.
f) Mantener conjuntos o subconjuntos, mecánicos e
hidráulicos, en el sistema de transmisión de fuerza.
g) Verificar y restablecer la continuidad y funcionalidad
correcta en los circuitos neumáticos, hidráulicos combinados.
Área de competencia 3: Mantenimiento de los sistemas
eléctricos y electrónicos del vehículo, realizando modificaciones y/o nuevas instalaciones.
a) Realizar el diagnóstico de averías en los sistemas
eléctricos del vehículo.
b) Mantener el circuito de carga y arranque.
c) Reparar y/o sustituir elementos o conjuntos de los
circuitos de alumbrado y maniobra.
d) Mantener los circuitos de control, de señalización y
auxiliares.
e) Realizar el montaje de nuevos equipos, llevando a cabo
las modificaciones y/o instalaciones necesarias.
f) Verificar la continuidad de los circuitos: en los
conductores y conexiones, así como en los elementos.
Por lo que en todo momento se encuentra en contacto directo
con objetos o circunstancias que ponen
en riesgo su salud y la de sus compañeros de trabajo por lo que el tomar las debidas precauciones nunca está
de más volviendo esta actividad de prevención como una tarea primordial para su
trabajo.
Y en palabras de los compañeros mecánicos de SODISA
definen la seguridad de la siguiente
manera “hacer mi trabajo de la mejor manera, sin errores y con la más alta
calidad y eficiencia siempre cuidando nuestra salud y la de los compañeros de
trabajo”
OBSERVACION Y RESULTADOS
Tomando en consideración el sistema SAES presentado y explicado por
LUIS el jefe de seguridad e higiene de la empresa y tomando como referencia las NOMS que rigen
la seguridad en el trabajo se puede constatar que estas son importantes y se
cumplen en gran medida en la empresa:
INSTALACIONES: Según
las NOMS que rigen la seguridad en el trabajo el puesto de mecánico está regido
por las siguientes:
El taller de mecánica es un lugar amplio bien ventilado con
paredes solo laterales lo que permite el fácil acceso de los camiones,
identificado y delimitado por líneas de precaución marcadas en el piso con lo
que se limita el acceso a los transeúntes de otras áreas. Cuenta con buena ventilación
e iluminación pues en su mayoría ambas son proporcionadas por el medio
ambiente. La identificación y codificación de tuberías para fluidos y corriente
eléctrica es adecuada (aunque le falta un retoque de pintura en algunas áreas)
se cuenta con una pizarra en la cual están los códigos de colores y su interpretación
a la vista de todos, el piso tiene una
pendiente adecuada para el flujo de líquidos derramados, se cuenta con
contenedores especiales para fluidos tóxicos.
El taller cuenta con áreas
delimitadas con líneas las cuales indican los lugares específicos para colocar herramientas,
refacciones, trabajos en proceso, herramientas especiales, conexiones para luz,
agua, gas, etc.
Además de que también cuenta con señalamientos de zona de
seguridad, indicadores y extintores, flujo de personal, flujo de material y
contenedores para basura (con clasificación específica para cada tipo de
desecho)
EQUIPO DE SEGURIDAD
El equipo de seguridad habitual para los mecánicos es el
siguiente:
·
Overol limpio
·
Faja
·
Guantes
·
Goggles
·
Zapato de seguridad con casquillo
Y eventualmente en caso de trabajos específicos requieren:
·
Lentes negros para soldar
·
Caretas
·
Guantes de neopreno
·
Casco
·
Cubre bocas
·
Tapones para oídos
En este rubro nuevamente debo felicitar al área de seguridad
e higiene por su excelente labor pues todos los trabajadores portaban su equipo
de seguridad aunque no todos lo usaban de manera adecuada
Las NOMS que a mi consideración aplican para este puesto de
trabajo son las siguientes.
NOM-001-STPS-2008 edificios, locales e instalaciones
NOM-002-STPS-2010 prevención y protección contra incendios
NOM-004-STPS-1999 sistemas y dispositivos de seguridad y
maquinaria
NOM -027-STPS-2008 soldadura y corte
NOM-010-STPS-2001 ruido
NOM-025-STPS-2008 iluminación
NOM-017-STPS-2008 equipo de protección personal
NOM-019-STPS-2011 Comisiones de seguridad e higiene
NOM-026-STPS- 2008 Colores y señales de seguridad
Las cuales son cumplidas en su mayor parte y en algunos
casos la empresa sobrepasa la norma.
¿Pero todo este trabajo realizado por el departamento de
Seguridad e Higiene en el trabajo es suficiente para evitar accidentes y preservar la salud del trabajador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario